Las nuevas tecnologías forman parte de la vida cotidiana cada vez más y según un informe de la ONU en la próxima década podremos ver muchos cambios positivos en la vida humana en todo el mundo. Las principales tecnologías que han sido destacadas son la impresión 3D, la inteligencia artificial, el Internet y las combinaciones entre los drones y sistemas GPS. Si utilizamos bien las nuevas tecnologías todo el mundo se podría beneficiar de sus ventajas.
Sin embargo, cada cosa tiene su lado oscuro y las tecnologías tienen un impacto a veces muy negativo según su uso. En este informa de la ONU se destaca la necesidad de crear políticas estrictas para disminuir el peligro y maximizar los beneficios del uso de las tecnologías. Algunos de los peligros por ejemplo consisten principalmente en los derechos de los ciudadanos y la protección de los datos personales. Las grandes empresas analíticas y las proveedoras de dispositivos informáticos están cada vez más expuestas a problemas de seguridad y privacidad lo que requiere reforzar la regulación del uso y el intercambio de datos.
Por otra parte, se recomienda impulsar la tecnología de frontera en todo el mundo y sobre todo en países en desarrollo. Este tipo de tecnologías son muy rentables ya que son más baratas, más rápidas y más fáciles de usar que nunca. Según el secretario general de la ONU Mukhisa Kituyi “las tecnologías de frontera prometen reanimar la productividad y generar abundantes recursos para terminar con la pobreza para siempre, posibilitar patrones de crecimiento sostenibles y mitigar o incluso revertir décadas de degradación ambiental.”
Otra ventaja que los expertos de la ONU ven en las nuevas tecnologías son las impresoras 3D. Estas se pueden utilizar para mejorar la vida de personas que necesitan usar prótesis personalizados. Son mucho más baratos y por tanto se pueden diseñar para personas de áreas remotas. También se pueden trasladar en los sistemas de agricultura y arquitectura. En pocas palabras, tienen usos en muchos ámbitos.
Las redes sociales y el análisis de datos ya han sido utilizados en varias ocasiones para salvar a muchas personas después de un desastre natural. Mucha gente se ha podido salvar por el uso de Internet en lugar de su operador telefónico. El análisis de datos ayuda también a combatir los brotes de enfermedades mortales, como por ejemplo el caso del brote de tifus en Uganda. El Ministerio de Salud del país africano utilizó aplicaciones de mapeo de datos para facilitar las decisiones sobre la asignación de medicamentos y movilizar los equipos de salud.
Son muchas las posibles implementaciones de las nuevas tecnologías en el mundo actual. Pero lo más importante sería compartirlas entre los países desarrollados y los países en desarrollo para que estos últimos puedan acelerar el progreso tecnológico, las mejoras en su infraestructura y la financiación de las innovaciones.