El Mundial de Rusia 2018 será no solo el evento más popular del mes de junio solo por el futbol. De este campeonato se habla ya y se seguirá hablando por la gran cubertura tecnológica en todos los ámbitos. Este Mundial nos impresionará con todos los avances tecnológicos que podremos ver desplegados en balones, camisetas, estadios, internet paralelo, transmisiones en alta definición, etcétera. Vamos a ver a continuación las principales innovaciones que nos dejarán sin aliento y con un mayor disfrute para deportistas y aficionados al fútbol.
Empecemos con los balones de recuerdo que se podrían comprar en Rusia. El balón del campeonato se llama Telstar 18, estará hecho de 6 paños sin cocer porque están adheridos a altas temperaturas. El balón tendrá un chip con tecnología de comunicación de campo cercano que es una tecnología inalámbrica de corto alcance, llamada NFC, que se conectará con otros dispositivos mediante una señal operando en la frecuencia de 13.56 MHz. El principal objetivo del chip sería conectar con un teléfono móvil y al tocar la pelota con este móvil, en su pantalla se mostrarán contenidos exclusivos según la ubicación de su usuario.
Otra buena noticia es que las imágenes de los partidos se transmitirán en alta definición (UHD-4K) y con imágenes HDR, de alto rango dinámico. Las cámaras que cubrirán cada partido serán 37: ocho con salida dual UHD/HDR y 1080/SDR, ocho con salida dual 1080p/HDR y 1080/SDR, ocho con cámara super lenta, dos ultra lentas, una helicam, una aérea cablecam, una de fotogramas amplios. Y todo esto para garantizar una experiencia inolvidable.
Una gran innovación que se inició por Rusia es la identidad digital llamada Fan ID. Es un documento de identificación que lleva un chip que será obligatorio para todos que se compren una entrada para el Mundial. Las mayores ventajas que ofrece este Fan ID son la entrada libre sin visado en Rusia, el transporte gratuito para desplazarse en la ciudad para los partidos, y la comodidad y seguridad personal en el estadio.
La tecnología también estará en la ropa deportiva de los futbolistas que este año será asegurado por la empresa Adidas. Con la ayuda de escáneres 3D la ropa se moldeará de tal forma para que se adapte al cuerpo de cada jugador. El material textil es Clima-Cool o Dri-Fit, que absorbe la humedad del cuerpo y luego la evapora por un período más corto. La garantía de Adidas es que la ropa se secará cinco veces más rápido que una vestimenta de algodón. Además, las camisetas tendrán incluida la tecnología Climachill para regular a la temperatura corporal.
Los árbitros tendrán una asistencia especial llamada VAR (Asistencia Arbitral por Video). Esta asistencia será compuesta por tres árbitros que dispondrán de imágenes del partido desde varios ángulos. El árbitro principal del partido podrá recibir ayuda en casos sospechosos como goles en situación “fuera de juego”, penaltis y faltas inexistentes, etcétera. El árbitro podrá consultar al equipo arbitral a través de un intercomunicador. Además de esta ayuda, los árbitros usarán el reloj “Big Bang”, hecho por Hublot, que funciona con WearOS de Google, y que contabilizará, los goles, los goleadores, todas las tarjetas rojas y amarillas durante el partido, y también el tiempo de juego.
La tecnología estará presente también en los estadios donde habrá grandes pantallas, algunas de ellas de 360 grados que rodearán los estadios. Una de las innovaciones será la internet paralela que será utilizada para proteger a Rusia de ataques cibernéticos masivos. Los visitantes de los partidos tendrán también WiFi gratuito, aunque no está garantizado totalmente. Solo unos pocos días quedan para que podamos vivir todas las emociones del Mundial de Rusia 2018 y comprobar las maravillas de estas innovaciones tecnológicas.