¡Comienza la era del Turismo Espacial!

earth

¿Eres un viajer@ empedernid@ y cada que vez tienes la oportunidad haces una escapada para conocer un lugar o país nuevo? ¿Tu objetivo en la vida es estar en todos los continentes? Si has contestado afirmativamente a las dos preguntas, realmente te gusta viajar. Pero ¿sabías que ahora puedes ampliar aún más tus horizontes? El cielo ya no es el límite, ya que a día de hoy puedes viajar a las estrellas… si tu cuenta bancaria tiene varios ceros.

Desde mediados del siglo XX, dos fueron los países que se propusieron poner el primer ser humano en el espacio y llegar a la luna: Estados Unidos y la URSS/Rusia. A ellos, con el paso de los años se les sumó otra gran potencia espacial, China; seguida de un país con un gran potencial, la India. Pero en la actualidad, ya no hay que seguir una formación y entrenamiento exclusivo para viajar hasta el espacio, ya que hay diferentes compañías que ofrecen los viajes espaciales para civiles. Aunque por ahora solo están disponible para personas que pueden pagar varios cientos de miles de euros por estos viajes exclusivos.

¿Qué compañías ofrecen viajes al espacio?

Aunque probablemente ya lo sabes, Ryanair ni cualquier otra compañía aérea te van a llevar al espacio a bajo costo. Las empresas que se han lanzado a llevar ‘turistas’ más allá de la atmósfera terrestre son grandes compañías tecnológicas que llevan invirtiendo cientos de millones de euros durante los últimos años, para no solo hacer que los viajes espaciales sean un sueño hecho realidad para algunas personas a corto plazo, sino que a largo plazo esto también sea una posibilidad para otras personas cuando los precios de los billetes espaciales sean mucho más baratos.

En la actualidad, estas son las compañías que ya han iniciado sus viajes espaciales:

  • SpaceX
  • Esta lista de compañías de turismo espacial no puede empezar sin la que probablemente sea la empresa más mediática en esta industria, gracias a su fundador: Elon Musk. El 16 de septiembre de 2021 pasó a la historia de esta compañía, y quizás del jugoso mercado de los viajes espaciales, como la primera expedición en la que cuatro turistas civiles comenzaron un viaje de tres días orbitando alrededor de la Tierra.

    La cápsula espacial se lanzó desde el Centro Espacial John F. Kennedy (Florida, EE.UU.) y fue todo un éxito. Cabe destacar que la nave espacial Dragon, estuvo controlada en todo momento de manera remota desde Florida.
    Estos cuatro turistas espaciales tuvieron un entrenamiento previo de 6 meses y durante tres días viajaron a más de 28,000 km/h para dar una vuelta a nuestro planeta cada 90 minutos y llegar a unos 575 km de altura sobre la Tierra.

  • Virgin Galactic
  • El multimillonario Richard Branson es el dueño de esta compañía y él mismo fue el protagonista del primer viaje que se quedó a las puertas del espacio en julio de 2021. En esta ocasión, el empresario estuvo acompañado por otras cinco personas y la nave alcanzó una altura de 85 km. Como el gobierno de EE.UU. indica que el límite con el espacio está en los 80 km, entonces, en teoría, Branson y sus acompañantes estuvieron en el espacio aunque fuera durante mucho menos tiempo que la nave espacial de SpaceX.

    Si tienes un cuarto de millón de dólares, te puedes apuntar a la lista de espera de los viajes espaciales de Virgin Galactic, en la que ya se han apuntado más de 600 personas para un vuelo aproximado de 90 minutos.

  • Blue Origin
  • Y en el top 3 de empresas que ofrecen viajes espaciales, encontramos la de otro multimillonario: Jeff Bezos (el fundador de Amazon). Apenas unos días después de que Virgin Galactic comenzara su andadura espacial, la nave New Shephard completó con éxito el primer vuelo no pilotado, cuya tripulación (entre la que estaban Jeff Bezos, su hermano y otras tres personas) totalmente civil, se adelantó por unas semanas al hito de SpaceX.

Todos los tripulantes pudieron experimentar la ingravidez y ver cómo se curva la tierra, ya que este vuelo suborbital llegó hasta los 107 km de altitud, con una duración que superó por unos segundos los 10 minutos.

Pero además de estas tres compañías que ya han dado el primer paso hacia el sueño de millones de personas, también hay otras que están en camino de conseguirlo muy pronto, como:

  • Orion Span
  • Esta compañía estadounidense de viajes espaciales tiene un ambicioso proyecto para tener su propia estación comercial, a la que han puesto el nombre de Aurora Space Station. La idea es que funcione como un hotel espacial con hasta 6 turistas que estarían en la órbita terrestre. La idea es que comience a funcionar en 2022 y que la reserva del hotel cueste aproximadamente 7 millones de libras.

  • Boeing
  • Boeing ha firmado un acuerdo con la NASA para introducirse en el mercado del turismo espacial. Por eso, en la actualidad está trabajando en la nave espacial Boeing CST-100 Starliner que podrá llevar turistas al espacio.

El metaverso – ¿Qué es y para qué servirá?

video game

Este nuevo término se dio a conocer con la novela de ciencia ficción Snow Crash, escrita por Neal Stephenson y publicada en 1992. En ella, el autor nos muestra la existencia de una realidad paralela en el ciberespacio.

Metaverso o metauniverso es una realidad virtual en el que las personas interactúan entre sí como avatares (personaje tridimensional personalizado), a través de dispositivos digitales, como pueden ser unas gafas de realidad virtual. Básicamente, combina realidad virtual, tecnología en tercera dimensión y la web 2.0.

En este espacio virtual se puede trabajar, mantener relaciones sentimentales (incluso sexuales), hacer la compra, ir al gimnasio, “visitar” a un familiar que vive en otro país, etc. Su objetivo es conseguir una inmersión total en este nuevo espacio virtual, con la mayor realidad posible desde cualquier parte del mundo.

Diferentes tipos de metaversos y ejemplos

En la actualidad, existen las siguientes categorías de metaverso:

  1. Mundos virtuales: es el resultado de la combinación de las tecnologías de simulación y un acercamiento al usuario. Cada persona está representada por su propio avatar, pudiendo elegir un aspecto físico diferente al suyo. Un ejemplo de este mundo serían los videojuegos como Second Life o World of Warcraft.
  2. Mundos espejo: son representaciones digitales de la geografía. Un buen ejemplo sería Google Earth.
  3. Realidad aumentada: consiste en la superposición de imágenes sobre la realidad que nos rodea, dando como resultado, una mezcla de la realidad con el mundo virtual. Ofrece una versión diferente del mundo real. Un ejemplo sería el conocido videojuego Pokémon GO.
  4. Lifelogging: es un registro digital de datos, imágenes y vídeos personales. Podría ser como un diario, pero digitalizado a través de sensores portátiles. Se miden datos como el sueño, la alimentación, la frecuencia cardíaca, etc.

Ventajas e inconvenientes del metaverso

En base a todos estos tipos de metaversos, puede parecer que esta novedosa forma de vida nos aportará innumerables ventajas, como, por ejemplo: visitar países (sin la necesidad de coger un medio de transporte), quedar a tomar un café con amigos desde el salón de tu casa o disfrutar de tu videojuego favorito con una mayor realidad.

Pero también hay que señalar las desventajas del metauniverso. Este estilo de vida podría acarrear problemas de salud física y mental, al estar basado en el sedentarismo y una vida asocial, tal y como la entendemos hasta ahora.

Cada persona estaría representada por un personaje creado físicamente a su gusto y solo se mostraría una verdadera parte de nosotros, pudiendo caer en un mundo de absoluta ficción e impersonalidad. A largo plazo, podrían aparecer enfermedades mentales que podrían derivar en violencia, depresión y suicidio.

Por otro lado, las personas inmersas en el metaverso, podrían tener una falsa sensación de ser ‘seres todopoderosos’ a los que nada les puede dañar y, al salir al mundo real, no ser conscientes de los riesgos presentes.

La protección de los datos personales y la seguridad informática serían otros aspectos a tener en cuenta. Todavía no existen leyes ni límites en este mundo virtual, por lo que se podría robar, copiar o borrar nuestra identidad.

Inversiones en el metaverso

Esta última tendencia tecnológica, está en el foco de las grandes compañías financieras al ser, en potencia, una inversión a largo plazo. El metaverso puede aportarles un desarrollo y crecimiento exponencial en los próximos años. Según Bloomberg Intelligence, este nuevo entorno digital puede alcanzar un valor de 800.000 millones en 2024. También destacan los sectores de realidad virtual y artificial, con un crecimiento pronosticado del 59% durante los próximos cinco años.

En la actualidad, hay una gran empresa que ha comenzado su propio proyecto en el metaverso: Facebook. Mark Zuckerberg ha sustituido el nombre de su compañía por meta, mostrando su gran interés y ser uno de los precursores en la creación de este metauniverso.

Microsoft también ha mostrado interés por este proyecto. Microsoft Teams pasa a llamarse Mesh y, entre sus novedades, destaca la opción de crear un avatar para poder asistir a una reunión de trabajo sin tener que asistir de forma presencial. Todo esto supondría un cambio en la forma de trabajar.

Asimismo, este internet supondrá un antes y un después en los videojuegos, haciendo sentir a los jugadores que realmente forman parte de la acción y tienen el control absoluto.

El metaverso y las criptomonedas

Con todos estos avances tecnológicos que vivimos en la actualidad, puede surgir una cuestión: ¿cuál es el lugar de las criptomonedas en esta nueva realidad?

Los criptoactivos han llegado para quedarse y ya comienzan a formar parte de esta nueva era digital. Si hablamos de las principales criptomonedas, como Bitcoin, Polkadot, Cardano o Mana, esta última es la moneda que se utiliza en el metaverso de Decentraland. El anuncio del cambio de nombre de Facebook supuso para esta moneda digital un crecimiento del 400%.

Las criptomonedas serán una parte esencial en todo este proceso en el que las personas de todo el mundo compartirán, aún más, lo físico con lo digital.