Una de las últimas noticias de este mes es la creación de una nueva app desarrollada especialmente para traducir los ladridos de los perros y esta es una noticia muy buena para todos los amantes del mejor amigo del hombre. En México ha sido creada la plataforma Bark ID, un proyecto conjunto de la agencia publicitaria Mescalina I.A.M. y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, y esa plataforma tiene tres productos diferentes que funcionan independientemente una de otra.
Bark API es una plataforma online que es el primer producto de estas tres innovaciones y que sirve para traducir los ladridos del perro e identificar la emoción que está detrás de este ladrido. El segundo producto se llama Bark Catcher y es un dispositivo que está diseñado de tal manera que puede diferenciar los ladridos de los demás ruidos en el ambiente. Una vez identificados los ladridos, el dispositivo los puede subir en Bark API para que sean traducidos. El tercer producto que es parte de todo este sistema innovador, se llama Bark App y es una guía móvil elaborada a base de las emociones que puede tener el perro. En esta guía se proporciona asesoramiento sobre cómo actuar en una situación específica para cuidar mejor de la mascota.
El proyecto ha surgido del trabajo conjunto de la agencia de publicidad Mescalina con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), y sobre todo de un proyecto para desarrollo de software de reconocimiento de sentimientos humanos utilizando el audio. El especialista e investigador tecnológico Sergio Alanís Rueda explica en una entrevista con la agencia informativa Conacyt la idea del proyecto de esta manera:
«Encontramos una plataforma que traía bastante desarrollo que era un software de reconocimiento de sentimientos a partir del audio, pero dedicado al ser humano, y ya que teníamos clientes que están en la industria de alimentos para perros, de ahí salió la conexión de si podríamos adecuar la plataforma de sentimiento para humanos a sentimiento para perros. Requirió todo un año de trabajo en la modificación de la plataforma, así como numerosos experimentos con perros para poder construir esta nueva plataforma.» Alanís Rueda ha explicado en la misma revista que su trabajo conjunto con el Conacyt ha empezado desde hace dos años y queda reflejado en varios proyectos realizados.
El objetivo de los participantes en el proyecto es de obtener una buena posición internacional para la agencia Mescalina que tiene que ser una empresa no solo publicitaria sino también tecnológica y aspiran a convertirla en una de las mejores agencias internacionales. Fernando Treviño Albert de la agencia Mescalina dijo en la misma entrevista que ayudan en la parte social: «También por otro lado son cosas que hacemos adicionales; estamos en Morelia desarrollando y colaborando para ayudar a nuestra ciudad por la inseguridad y nosotros tratamos de ayudar, poner nuestro granito de arena desarrollando empleo».