¿Es verdad que los perros son tontos y los lobos inteligentes?
Según los datos de la ANFAAC , el número de perros domésticos en España en 2013 era 5.400.000, mientras que actualmente, los perros son parte de 26% de los hogares españoles. Este número es mucho mayor en otros países europeos y no hablemos de los Estados Unidos donde los perros domésticos son parte de 36% de los hogares. Con todos estos datos solo quiero demostrar el papel importante que juegan los perros en la vida de los humanos y sobre todo el hecho de que los perros son siempre las mascotas más preferidas en todo el mundo.
Sin embargo, el amor y los cuidados de los humanos hacia sus amigos fieles de cuatro patas, parece que han influenciado su desarrollo intelectual con un resultado muy desafortunado para los animales. En una investigación de la científica Monique Udell, de la Universidad de Oregon, los resultados han sido muy sorprendentes para muchos que pensaban que sus perros domésticos eran muy listos. La profesora ha realizado una prueba con 10 lobos, 10 perros domésticos y 10 perros callejeros de varias razas y mestizajes. La prueba consistía en una caja de puzzle que contenía comida pero que se abría solo con un poco de persistencia.
Los resultados fueron muy interesantes: 8 de cada 10 lobos han sido capaces de abrir la caja pero de los perros, sólo uno de cada 20 han tenido éxito. Además, la mayoría de los perros ni siquiera han intentado abrir la caja porque esperaban ser guiados por los humanos. “Los lobos estaban tratando abrir la caja de puzzle durante toda la prueba, mientras que los perros no han pasado casi ningún tiempo para la prueba. Esa diferencia ha sido bastante chocante.”, ha comentado Udell. “Los perros parecían esperar algún indicio de los seres humanos para involucrarse en la prueba. Esta es la clave aquí,” dice Udell.
Según Udell, esto no significa que que los perros son menos inteligentes que los lobos porque simplemente las dos especies han adoptado estrategias adecuadas a su modo de vida. Los perros son más dispuestos a pedir ayuda de los humanos mientras que los lobos intentan resolver el problema por si solos. Los lobos utilizarán los humanos solo en caso de realmente necesitar ayuda, mientras que los perros domesticados esperan una dirección y esto parece ser un defecto, dice Udell.
En su próxima investigación, la científica americana planea incluir en sus pruebas perros de búsqueda y rescate y perros salvajes porque su estilo de vida y los factores genéticos podrían afectar su capacidad de resolver un problema por sí mismos.
Marc Bekoff de la Universidad de Colorado en Boulder, dice que no podemos generalizar la opinión que los lobos son más inteligentes de los perros. “Nosotros no sabemos realmente si los perros que buscan ayuda de los humanos para resolver un problema, tienen habilidades sociales avanzadas, lo que los hace más inteligentes que los lobos, o simplemente están dependientes de los humanos”, dice Bekoff.